“En los próximos días vamos a tener en funcionamiento el tomógrafo”
Miguel Muñoz, Secretário de Salud
El facultativo explicó que el tomógrafo se incorporó al hospital municipal en el 2018, en ese año se lo adquirió, al contado, era una necesidad para la comunidad porque resolver diagnósticos y deja de pedir a Pinamar. “La gestión de Pinamar comenzó a ponernos trabas, demoras en los turnos, largas esperas. Llevamos la inquietud al intendente y se dio la posibilidad de adquirir un equipo nuevo. En ese momento nos costo $7.000.000, en ese momento”, comenzó Muñoz. El reemplazó del tubo es crucial para el funcionamiento del equipo, y es la primera vez que, desde que se compró, que hay que cambiarle una pieza. En el mes de abril comenzaron los problemas con el funcionamiento, en ese momento se le, pagó a la empresa $4.000.000 para un primer arreglo y hay que considerar que la vida útil del tubo, ya se cumplió. El equipo funciona muchas veces y hay que mantenerlo. Cabe mencionar que si un hospital tiene un tomógrafo atiende la demanda local y la de otros centros sanitarios vecinos. “Somos solidarios con otros hospitales”, acotó Muñoz, y añadió “En los próximos días lo vamos a tener en funcionamiento”, Con relación al ajuste, los municipios absorben la demanda de la comunidad, la gente se quedó sin obra social, se ajustaron los beneficios en la compra de medicamentos y es por eso que la gente recurre a los hospitales públicos. Con respecto a la Telemedicina, un sistema que se aplica en los Centros de Salud, una verdadera innovación tecnológica. “Esto significa que, si no tenemos un especialista o el médico, el paciente tiene la posibilidad de un gabinete para hacer una consulta en forma virtual, ingresa a una plataforma, guiada por personal idóneo, hay un enfermero que realiza los controles de signos vitales, y de esta manera disminuye la demanda en la guardia del hospital”, sostuvo el secretario de Salud.