Raul Valenzuela, Titular de Verdulerias Fuzion

Conocimos el alma de un gran comercio

Creado el 2024-06-30 19:15:15 por juliocarabajal
Notas

Con la idea de continuar con consultas a diferentes comerciantes de la ciudad, Radio Beach entrevistó a Raúl Valenzuela, titular de cuatro locales que comercializa frutas y verduras, denominado “Fuzión” Es uno de los primeros locales comerciales dedicado al rubro frutas y verduras que le dio una imagen distinta a la verdulería de barrio. “Fuzión”, tiene cuatro sucursales repartidas en diferentes barrios de la ciudad, 105 y Av. 7, 105 y Av. 18, 117 y Av. 3 y el primero de esta exitosa saga en 135 y Av. 3. El comercio marcó la diferencia con sus competidores porque fue el primero en Villa Gesell en presentar la mercadería en bandejas elevadas al alcance de las manos de los clientes. Los locales están impecables, limpios, bien iluminados, constantemente atendidos por personal, que ostenta una excelente disposición. La crisis golpea al comercio en general, pero en algunos rubros se siente más que en otros. Por ejemplo, los restaurantes son los más perjudicados, porque la gente decidió gastar sus escasos recursos en los comercios esenciales como lo son los mercados, carnicerías y verdulerías. “Con respecto a la situación actual hay que separarlo de dos maneras, desde de mi punto de vista. En la cantidad kilos que vendo por día, en cada local, se mantiene. La cantidad clientes que tengo yo, se mantiene. Sabemos que e poder adquisitivo de la gente es menor, entonces viene dos o tres veces a comprar. Cuando antes compraba un kilo de papa, hoy se llevan 2 o 3 papas. No hay duda que el contexto esta complicado. Este rubro es diferente a todos los demás porque juegan muchas variables, a la hora del precio, es si o si oferta y demanda, también influyen factores climáticos que por ahí otras actividades no lo tienen”, opinó Valenzuela. Hay que ser un comerciante avezado y si no la tiene esa agudeza, debe adquirir, rápidamente, experiencia para mantener un comercio de este rubro. En las verdulerías el precio de venta se forma con varios ingredientes. “La fruta de estación conviene. Hoy todo lo que es cítrico no vale prácticamente nada, ejemplo, un cajón de mandarina- precios de calidad- lo conseguir hoy en $6.000, depende del tamaño de la futa, trae 15 a 17 kilos, el cajón vacío sale $3000, a veces te sale más caro el cajón vació que la mercadería en sí, es decir que la rentabilidad que tenés de ese producto es muy baja, tanto a nosotros como al que nos vende ese producto. Hoy hay mucho cítrico y no vale nada. Por otro lado, el tomate, el zapallito, la berenjena, cocina, el pepino, en toda la zona ya no queda nada. En Mar del Plata no queda nada por el factor climático, en la Plata tampoco. Ahora viene todo de la provincia de Corrientes. La semana pasada el cajón de zapallito costaba $40.000, esta semana el mismo zapallito, mismo productor, sale $7.000. No le encuentro explicación”, añadió Raúl. Quizás la única explicación está en la misma especulación del abasto, que a su vez es víctima de toda la cadena de distribución. Raúl Valenzuela coincide en que ante el cliente no compre cuando el precio es excesivo, depende de la oferta y demanda, conviene esperar una semana que al cabo tendrá otro precio. Interesante propuesta de Radio Beach de conocer en profundidad la formación de los precios y saber o aprender a comprar en épocas de crisis.